LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESCUDO DEL MANCHESTER CITY

El Manchester City cambia de escudo. Un repaso a la evolución de su emblema desde 1884

FC UNITED: LOS REBELDES ROJOS

Cuento la historia del FC United of Manchester

EL ÁNGEL DEL NORTE

Un repaso a la trayectoria de Alan Shearer

LA NOVENA SINFONÍA

Un breve repaso a lo que ha supuesto Zidane para el fútbol y para el madridismo

3/25/2015

The Damned United: la historia de Brian Clough (II)


Triunfar en el Derby.

Brian Clough y Peter Taylor habían llevado al Derby a la Primera División después de una época convulsa en la que el club no terminaba de encontrar su sitio. De la 18ª plaza lograda a su llegada se logró una 4ª posición en su primer año en la First Division, la mejor clasificación del Derby County desde 1949. Todo un logro.

La cuarta plaza lograda por Clough al frente del Derby aseguraba posición europea, pero las irregularidades financieras de los rams le costaron una cuantiosa multa y la imposibilidad de jugar en Europa.
A Clough no pareció importarle demasiado. Al contrario. Fichó para el club a Archie Gemmill y Colin Todd, este último por 150.000 libras, por entonces el fichaje más caro de la historia del Derby County. Y todo ello al margen del presidente.

Estatua de Brian Clough y Peter Taylor en Derby

Evidentemente todas estas gestiones comenzaron a mermar la relación entre Clough y la directiva del club, situación que se hizo insostenible precisamente cuando los rams consiguieron el título de liga.

En la temporada 1971/1972, el Derby County se jugaba el campeonato con Liverpool y Leeds United, que llegaron al final de la liga con un partido por jugar. Al Liverpool le hacía falta ganar y al Leeds puntuar para dejar atrás al Derby. Cosas que tiene el fútbol, los rams se llevaron el campeonato pese a que todas las cábalas no contaban demasiado con ello. El 8 de mayo de 1972 el Liverpool empataba con el Arsenal en Highbury y el Leeds United caía 2-1 frente a los Wolves.

Las discusiones con la directiva comenzaron a ser cada vez más frecuentes y Sam Longson, presidente del Derby, se empeñó en negarle a Clough una y mil veces todas sus peticiones, además de imponerle ciertos tours de pretemporada. 
Con el título de liga bajo el brazo, Longson quiso que el Derby se metiera en una pretemporada por Alemania Occidental, algo a lo que Brian Clough se negó, aunque las disputas alcanzaron su tono más alto cuando Clough volvió por la senda de los fichajes sin consulta previa, sobre todo a raíz de la contratación de David Nish, jugador del Leicester, club al que se pagó 220.000 libras, superando la cifra por la que se había fichado a Colin Todd, hasta la fecha la contratación más cara del Derby County.

"Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba al cargo de aquella tarea"
Brian Clough.
Levantada la sanción que impedía al Derby participar en competición europea por sus irregularidades económicas, en la temporada 1972/1973, Clough logró meter a los rams en las semifinales de la Copa de Europa. Los rams se enfrentarían a la Juventus, ante la que cayeron por 3-1, en un partido lleno de polémica y que llevó a Brian Clough a estallar y mostrarse en estado puro.

Brian Clough en una de las entradas al estadio del Derby en su etapa como entrenador

A Clough se le calentó la boca precisamente delante de los micrófonos de la prensa, uno de sus lugares favoritos. Dos de sus jugadores clave, McFarland y Gemmill habían visto la amarilla, por lo que se perdían el partido de vuelta. Además se había visto a Haller, jugador de la Juventus de nacionalidad alemana entrar al descanso al vestuario del árbitro, también alemán, al que se acusó posteriormente de haber aceptado regalos por parte de jugadores del equipo italiano.
Frente a los periodistas, Clough no solo se mofó de la falta de valor de los italianos en la Segunda Guerra Mundial, sino que además se negó a cualquier tipo de entrevista señalando: "No voy a hablar para esos bastardos tramposos".

Inglaterra no daba crédito a las palabras de Clough que, como no podía ser de otra forma, se negó a disculparse a pesar de haber recibido críticas desde todos los frentes, especialmente desde la prensa inglesa, que creía que la imagen del fútbol británico quedaba seriamente dañada en Europa tras las declaraciones de Brian.

Con el ambiente tan caldeado, el partido de vuelta no iba a ser precisamente tranquilo. Si las acusaciones de favoritismo y de sobornos al árbitro se habían dado en la ida, en el partido de vuelta no iba a ser menos. Marques Lobo, colegiado encargado de pitar el partido, denunció ante la UEFA un intento de compra por parte del club italiano para favorecer los intereses de la Juventus en la competición. Al parecer, el instigador había sido Deszo Szolti, probablemente uno de los hombres con más cargos de compra de partidos en la historia, y que supuestamente tenía conexiones con Italo Allodi, por entonces director deportivo de la Juventus. La relación entre Szolti y Allodi había sido destapada por el periodista inglés Brian Glanville, del Sunday Times, quien puso de relieve sus tejemanejes en la década de los 60, cuando Allodi estaba en el Inter. La UEFA castigó a Szolti, pero no levantó ningún castigo contra la Juventus.

La vuelta terminó 0-0 y el Derby County quedaba eliminado. Era el día del cumpleaños de Brian Clough.

Para entonces, la relación entre Longson y Clough era insostenible. La salida del club de Brian era solo una cuestión de tiempo y se produjo definitivamente en octubre de 1973. 
En una conversación entre Longson y Eddie Chapman, secretario del West Ham, este le señalaba al presidente de los rams que Clough había intentado en un par de ocasiones el fichaje de Trevor Brooking y Bobby Moore, uno de los mejores defensas de la historia y capitán de la selección inglesa en el triunfo mundialista de 1966. Chapman le aseguró a Longson que Clough estaba dispuesto a desembolsar más de 400.000 libras por los dos jugadores.

Brian y Peter esperan sentados su despido al frente del Derby County




Las aguas estaban revueltas en el seno de los rams. Los jugadores se olían el inminente despido de Clough y cerraron filas a favor de su entrenador, remitiendo un escrito a la directiva. Longson no consiguió el apoyo necesario del consejo a las primeras de cambio para cesar a Clough, por lo que él y Jack Kirkland intentaron debilitar al entrenador por donde más le dolía, cuestionando a Peter Taylor. No había marcha atrás. El 15 de octubre de 1973 Brian Clough y Peter Taylor dimitieron. Jugadores y aficción organizaron la campaña Bring Back Clough ("traed de vuelta a Clough") para pedir que la directiva del Derby se pensara su decisión. Era demasiado tarde. Uno de los tándems más carismático y legendario del fútbol inglés ponía rumbo al Brighton & Hove Albion sin saber que les esperaba un corto pero intenso viaje al infierno.









0 comentarios:

Publicar un comentario