Tras el bajón sufrido por el Marsella de Bielsa, tanto físico como de juego, al margen de muchas de las noticias y rumores que han surgido que hablan de varios problemas entre jugadores, directiva y el entrenador argentino, llega la recta final de la Ligue 1.
En sus últimos cinco partidos el balance es de 2 victorias, 2 empates y 1 derrota y su siguiente rival es el PSG de Laurent Blanc, flamante cuartofinalista de Champions tras tumbar al Chelsea y en primera posición de la tabla (59 puntos) pese a una temporada bastante irregular donde en muchas ocasiones ha perdido puntos por su incapacidad para cerrar los partidos.
Entre medias del 0-0 contra el Lyon, los de Bielsa impusieron su superioridad y zanjaron cualquier disputa con dos goleadas: 1-6 al Toulouse y 0-4 al Lens.
La primera temporada de Marcelo Bielsa en Francia está siendo bastante satisfactoria, con un arranque titubeante para ponerse después a todo tren y con muchas posibilidades de seguir al frente de la tabla e incluso de llevarse el título de liga. Le separa un punto del Lyon y dos puntos de su siguiente rival. Atrás lleva al Mónaco a cuatro puntos. Al margen de poder hacerse campeón de la Ligue 1, está la opción de meter al Marsella en la próxima edición de la Champions.
10 PRIMERAS POSICIONES LIGUE 1
1. PSG (59)
2. Olympique Lyon (58)
3. Olympique Marsella (57)
4. Mónaco (53)
5. Saint-Etienne (52)
6. Bordeaux (48)
7. Montpellier (45)
8. Lille (41)
9. Nantes (40)
10. Guingamp (39)
Lo cierto es que Bielsa ha devuelto la ilusión al Vélodrome, consiguiendo que su equipo gane, genere confianza en el aficionado y, además, enamore, con un fútbol potente, que busca los espacios y que prioriza la posesión de la pelota.
La idea que ha implantado Bielsa en el Olympique de Marsella se basa en el 4-2-3-1, uno de sus sistemas más utilizados a la hora de enfrentarse a conjuntos cerrados en busca de contraataques, aunque ha priorizado en ocasiones el 3-3-3-1. Al margen del sistema, el objetivo de Bielsa es que su equipo intente atacar el mayor número de veces posibles o lo que es lo mismo, que genere más ocasiones que el rival.
![]() | |||||
| XI tipo del Marsella frente al Lens (0-4) |
El equipo se organiza en base a los dos laterales, Mendy y Djedjé, y a dos extremos como Ayew y Thauvin, cuyos movimientos buscan siempre la mayor cantidad de espacios posibles en el terreno de juego hasta lograr quebrar al rival en su búsqueda del gol, donde juega un papel muy importante Andre-Pierre Gignac (16 goles) con sus continuos desmarques y sus movimientos a la espalda de los defensas contrarios.
El objetivo de superar a los defensores rivales una vez logrado, provoca en el equipo de Bielsa una gran capacidad para la circulación de balón, el pase horizontal y la búsqueda del compañero mejor posicionado en el terreno de juego, bien por parte de Morel, de Payet o abusando del gran físico de Wanga-Imbula.Todos los métodos autorizan a la derrota y a la victoria. Por cada Mourinho hay un Guardiola, y Guardiola pierde como pierde Mourinho, pero como ganan mucho más que pierden los periodos de análisis de la debilidad del método son mucho menores [...]. Los grandes reciben este tipo de análisis muy de vez en cuando porque siempre ganan, y los mediocres, como es mi caso, con mucha más frecuencia porque normalmente perdemos.Marcelo Bielsa. Rueda de prensa previa al Marsella v Lyon (13/03/2015)
Siendo la Ligue 1 una competición donde prima el juego directo, el equipo de Bielsa sabe replegarse en consecuencia frente a equipos que suelen utilizar un punta o bien dos delanteros con una sola idea en la cabeza: sumar siempre un defensa más a su línea de protección. Una organización defensiva basada en superar al rival y evitar cualquier susto. En caso de error, en el Marsella es muy importante la presión para forzar un error de rival o la cobertura de las espaldas en caso de que el error sea casi insalvable para evitar la ocasión de gol.
El encuentro más vital que tendrá el Marsella será frente al PSG en casa, partido que equilibrará la balanza en pos del título liguero. Sus dos últimos enfrentamientos en el Parque de los Príncipes terminaron favorables al PSG (ambos por 2-0).
![]() |
| XI tipo del PSG frente al Lorient (3-1) |
Los de Blanc se apoyan en su potencial ofensivo, con la gran baza de Ibrahimovic y las ayudas de Lavezzi y Cavani, pero también en una línea de tres que comanda la calidad de Verratti y donde entran en juego el físico de Matuidi y la conducción de Pastore.
Partidos restantes para el Olympique de Marsella
PSG (5 abril)
Bordeaux (12 abril)
Nantes (17 abril)
Lorient (25 abril)
Metz (2 mayo)
Mónaco (9 mayo)
Lille (16 mayo)
Bastia (23 mayo)








0 comentarios:
Publicar un comentario