LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESCUDO DEL MANCHESTER CITY

El Manchester City cambia de escudo. Un repaso a la evolución de su emblema desde 1884

FC UNITED: LOS REBELDES ROJOS

Cuento la historia del FC United of Manchester

EL ÁNGEL DEL NORTE

Un repaso a la trayectoria de Alan Shearer

LA NOVENA SINFONÍA

Un breve repaso a lo que ha supuesto Zidane para el fútbol y para el madridismo

1/14/2016

La evolución histórica del escudo del Manchester City


El Manchester City, tal y como lo conocemos hoy, surgió de la idea de una mujer en 1880. Arthur Connel había sido nombrado asistente de la Iglesia de St. Marks en el distrito obrero de West Gorton. Su mujer, Anna Connell, decidió formar una asociación para que los trabajadores invirtieran más tiempo en sus cualidades físicas y gastaran menos acodados en la barra del bar. Aquella asociación dio lugar primeramente a un equipo de cricket y poco después al St. Marks FC que pasaría a llamarse West Gorton en 1882, Gorton AFC en 1884, Ardwick Association Football Club en 1887 y, definitivamente, adoptaría el nombre de Manchester City en 1894.

El primer símbolo en la vestimenta oficial del equipo lo llevó el Gorton AFC en 1884. Una cruz de Malta -conocida también como la cruz de San Juan- adornaba los jerseys de los jugadores sin ningún tipo de significado especial más allá de que la cruz suponía un motivo recurrente adoptado por varias instituciones e, históricamente, había tenido un simbolismo hospitalario desde que en el siglo XII fuese insignia de la Orden de San Juan de Jerusalén, llamada también de Malta.  
El club pasó por serios problemas hasta finales de los años 20 y principios de la década de los 30, en los que acusó conflictos financieros y de fichajes y un buen par de descensos de categoría tras alcanzar la First Division en 1899. Para entonces, ya había adoptado el nombre menos parroquial de Manchester City y su vestimenta había pasado del sepulcral negro al azul de Cambridge y al blanco. 
Con motivo de su participación en la final de la FA Cup en 1926 contra el Bolton, el Manchester City optó por lucir el escudo de armas de la ciudad de Manchester, motivo que volvería a utilizar en otras tantas finales del torneo hasta finales de la década de los 50.
Ya después de la Segunda Guerra Mundial, los colores de la vestimenta del equipo habían cambiado ligeramente, señalándose en las crónicas como azul claro o más concretamente como sky blue. Para los años 50, el City continuaría con su montaña rusa de ascensos, descensos y descalabros varios, viéndose relegado en 1950, ascendiendo en 1951 y cayendo en la final de la FA Cup en 1955 frente al Newcastle, aunque regresarían a Wembley en 1956 para alzar su segunda copa al vencer al Birmingham. 
Los buenos tiempos llegarían a partir de 1963, bajo el mando de Joe Mercer y Malcolm Allison, quienes ayudaron sobremanera a dar un nuevo impulso al club. El Manchester City ascendería de la Segunda División en 1966, ganaría la Liga en 1968 y se haría con la FA Cup en 1969, lo que le valdría para participar en la Recopa de Europa de 1970 que acabaría ganando tras vencer al Górnik Zabrze polaco en la final. Ese mismo año se impondrían también en la final de la Copa de la Liga. 


En 1971 apareció en las camisetas del equipo un escudo circular que ya había sido utilizado en alguna ocasión durante la anterior década. La armadura principal era sustituída por una suerte de barco que representaba el canal de Manchester sobre tres franjas diagonales doradas sobre fondo rojo que simbolizaban los ríos Irwell, Irk y Medlock y que serían reemplazadas en 1972 por la rosa roja de Lancashire sobre un fondo blanco. Ese escudo, ya señalado como histórico del club, sería reemplazado otra vez en varias ocasiones durante el período de 1976 a 1981 por el escudo de armas de la ciudad de Manchester hasta la restauración definitiva de la insignia circular con la rosa de Lancashire de 1972.
El escudo se mantendría hasta mediados de los años 90, cuando fue sustituído ocasionalmente por el escudo de armas de Manchester entre una corona de laurel como motivo del centenario del equipo en la temporada 1994/95. 
Un año después, tras un tiempo peleando por no descender, el Manchester City se vio relegado de categoría y en 1997 tocó fondo al caer a Tercera. Para esos años, en lo referente al escudo, los citizens tenían varios problemas con los derechos de su insignia. Ante la imposibilidad de registrar como marca su anterior escudo, el Manchester City dio forma a un nuevo emblema con un águila real como principal protagonista
El ave, un antiguo símbolo heráldico de la ciudad, había sido introducido en el escudo de armas de la ciudad a finales de los años 50 y, de hecho, el equipo había lucido un distintivo con un águila en la final de la FA Cup de 1958. Abriendo sus alas, el águila acoge el escudo con el barco, las tres franjas diagonales y las iniciales del club en su azul distintivo. Sobre su cabeza tres estrellas decorativas y, debajo, el lema en latín Superbia in Proelio (orgullo en la batalla).

Tras sondear a los aficionados, el Manchester City se decidió, de nuevo, a cambiar el escudo. El nuevo modelo vio la luz el día del Boxing Day de 2015. El águila que había lucido en las camisetas desde 1997 pasaba, de nuevo, a la insignia circular con el nombre del equipo, el barco en representación del canal navegable y las tres líneas simbolizando los ríos sobre las que se coloca la rosa roja de Lancashire. Se cumple así uno de los objetivos con este nuevo diseño: eliminar las tres estrellas que se habían situado sobre la cabeza del águila que no hacía referencia a ninguno de los logros del club sino que eran meramente decorativos y que habían supuesto bromas de aficionados de otros clubes. Por primera vez -si obviamos el emblema que se lució en la temporada del centenario- el Manchester City lucirá en su insignia la fecha de fundación del club, 1894. 


Fotos: Historical Kits y Blue Moon.


0 comentarios:

Publicar un comentario