Paul Tisdale, Michael Jackson y los griegos
El club de Exeter se fundó allá por 1904, gracias a un puñado de aficionados al fútbol a los que les había picado el gusanillo debido a la creación de otros dos equipos en la ciudad: el Exeter United y el St. Sidwell's United, cuya fusión dio como fruto el actual Exeter City.
El Exeter ingresó en la Plymouth & District League y alcanzó la Southern League en 1908, aunque durante sus primeros pasos lo más recordado fue el tour del equipo por Suramérica en 1914, en el cual llegaron a jugar un partido con la selección de Brasil.
Tras el período de parón debido a la Primera Guerra Mundial, el Exeter conoció días de felicidad, de decadencia y, otra vez, de felicidad, inmerso en una montaña rusa de subidas y bajadas de categoría y algún que otro problema financiero.
En los últimos años, el Exeter es conocido, más allá de los terrenos de juego, por los famosos que han derivado en hinchas del club, por su peculiar entrenador y, también, por la controversia que causa su apodo.
Al Exeter, actualmente en la parte baja de la tabla en la League Two, se le conoce como The Grecians, esto es, los Griegos. Si preguntásemos a los aficionados del Exeter de donde proviene su apodo, una buena parte de ellos no sabrían la respuesta o, contarían una de las múltiples versiones que existen.
La versión más extendida se recoge en el libro Exeter Past, de Hazel Harvey, y nos remonta a julio de 1726. Se representó entonces en Exeter la toma de Troya y los habitantes de St. Sidwell (fuera de los muros de la ciudad) interpretaron a los griegos (se identificaron a sí mismos como greeks o grecians).
Una década después, en los partidos de un arcaico fútbol que enfrentaban a los habitantes de Exeter (que se autodenominaban los Blues) y los de St. Sidwell, el apelativo de The Greeks, que tornó a The Grecians, quedó totalmente asentado para definir a los habitantes de St. Sidwell.
Cuando se fundó el equipo del St. Sidwell United, conocido previamente como St. Sidwell's Old Boys, el club y los aficionados mantuvieron el apodo. De hecho, el estadio, situado al final de la calle Sidwell, adquirió el nombre de Grecian Gate. Cuando el St. Sidwell se fusionó con el Exeter United y dio lugar al Exeter City, el nuevo equipo mantuvo el apelativo de The Grecians.
Otro de los alicientes del Exeter, es un buen par de famosos aficionados. Entre ellos -vamos a dejar al margen a Uri Geller-, se encuentra el cantante de Coldplay, Chris Martin. Pero sin lugar a dudas, del que están más orgullosos es del Rey del Pop. En 2002, el Exeter City nombró miembro honorífico del equipo a Michael Jackson que, además, estuvo en la ciudad para realizar un discurso en el estadio.
Si al exótico apodo del club y a un par de aficionados famosos le sumamos un entrenador con estilo y, además, de esos de larga duración, el Exeter City toma un cariz mucho más romántico si cabe.
Paul Tisdale tiene el honor de ser uno de los mánagers con más estilo a la hora de vestir de todo el fútbol inglés, curioso honor que comparte con Steve King, el DT del Whitehawk. Quizá eso sea lo de menos. Paul Tisdale, de 42 años, llegó al Exeter City en 2006. En junio cumplirá 10 años en el banquillo del equipo, siendo uno de los entrenadores más longevos de las cuatro primeras divisiones inglesas, solamente superado por Arsene Wenger.






0 comentarios:
Publicar un comentario